Móvil Android | ¿Cómo configurarlo para un niño?

Aprende cómo configurar un móvil Android para niños y así crearles un entorno digital más confiables en donde todos estén seguros

Un móvil Android es un dispositivo tan potente y útil para un adulto, pero a la vez es peligro que lo use un niño sin supervisión. A pesar de que lo pueden necesitar para estar comunicados con sus padres ante una emergencia, lo ideal es configurarlo previamente.

Este proceso de ajustes se hace directamente en el equipo. El resultado, es un teléfono personalizado para que, tu hijo o hija de determinada edad, esté seguro, cómodo y tranquilo al usarlo. Además, tú como padre, también podrás darles mayor libertad a ellos con la tecnología. Es por eso que hoy hablaremos de cómo configurar un móvil Android y así mantener seguro a un infante sin limitar su diversión.

Gestionar Contraseñas - Android - TodoAndroid360

Consejos para ajustar un móvil Android a un niño

Los hijos demandan a sus padres un teléfono móvil Android cuando llegan a cierta edad. Esto, porque realmente lo necesitan o simplemente por moda. El hecho de darles un smartphone no significa que deben tener la libertad de usarlos como quieren. Menos si son niños de 6 a 16 años de edad.

Es por eso que hoy te daremos algunos consejos para ajustar el móvil Android y que un niño lo use cuidadosamente. Además, como padre, puedes estar más tranquilo y sepas que le dará una utilidad comunicacional, informativa y entretenimiento saludable:

Encontrar mi dispositivo móvil Android

Activar esta función permite a los padres saber dónde está el móvil en caso de pérdida o robo. Los niños con móviles deben tener la opción habilitada para facilitar la ubicación del smartphone y así saber dónde están rápidamente.

Dentro de las otras funciones de activar esta opción, está la posibilidad de bloquear el móvil, recuperar la información y deshabilitar. Esto hará que sea imposible usar el dispositivo nuevamente. Para tenerla funcional debes:

  • Ir a los ajustes de Android
  • Ingresar en Seguridad
  • Buscar el apartado “Encontrar mi dispositivo” y activas la función
  • Para rastrear el móvil Android, entra a un sistema de localización y de teléfonos y ubícalo en un mapa
  • Necesitarás la cuenta de Google asociada al número y así puedas saber, geográficamente donde está ubicado el dispositivo.

Limitar el uso de datos móviles

Los niños pueden perder la noción y acabar todos los datos del móvil. Para evitar esto, lo mejor es limitar su consumo diario. Si quieres hacerlo debes ingresar a los ajustes del teléfono e ir a la opción “Redes Móviles”. entra en “Uso de datos”, luego en “Más ajustes” y presiona sobre “Límite de datos”. Establece el indicado mensualmente y guarda los cambios. Si hay una señal Wifi pues simplemente apaga la conexión o utiliza un sistema de control parental que gestione su tiempo en internet.

Control parental en Google Play

Google Play tiene un sistema de control parental, que evita que los niños tengan acceso a aplicaciones de adultos. Sirve para restringir la descarga a apps inapropiadas y que los padres gestionen su cuenta. Esto, en caso de querer comprar un juego pago de alto valor sin su permiso. Si quieres activarla deberás:

  • Ir a Google Play Store e ingresar en los Ajustes de la plataforma
  • Ve directo al aparato de “Control Parental” y activa la opción
  • Coloca un PIN de seguridad
  • Configura los límites de contenidos y uso de las apps que puede acceder en la tienda, desde el móvil Android
  • Por último, acepta los cambios

Este ajuste se programa en función a la edad del niño. A medida que vaya creciendo, las restricciones pueden ir cambiando sin ningún problema. Vuelve a ingresar y ajústalo en función a las nuevas necesidad del niño, según su edad y tu criterio.

Configurar el móvil Android para emergencias

Las emergencias están a la orden del día y más en los niños vulnerables. Educa a tu hijo o hija y así entenderá cuales son los posibles riegos que hay fuera. Además, a cómo reaccionar ante ellos y que realizar para solventarlos usando el móvil Android.

Para ello puedes configurar una pantalla que se mostrará en el inicio del móvil, con datos del niño. Como, por ejemplo, tipo de sangre, números de contactos a llamar, entre otros. Eso sí, nada de información personal que puedan ponerlo en riesgo. Si quieres crear este apartado de emergencia deberás:

  • Ir a los ajustes en Android
  • Ingresar en el apartado “Información del teléfono”. También, puede llamarse “Sobre el teléfono”. Varía en función a las versiones del móvil Android
  • Allí hay un segmento llamado “Información de emergencia”
    Este habilita un formulario a llenar con datos médicos y contactos de emergencia
  • La información aparecerá al intentar desbloquear el smartphone. Solo se debe presionar en el botón “Emergencia” y mostrará los datos registrados por sus padres, previamente. Esto habilita la acción de realizar llamadas en caso de presentarse algún fuerte inconveniente.

Usar aplicaciones con versiones para niños

Algunas aplicaciones móviles de Android tienen versiones de uso infantil. Esto garantiza que solo sean niños quienes están detrás de cada herramienta. Además, lo que allí se muestre, sea contenido apropiado para infantes.

Dentro de estas apps encontramos YouTube Kids, Messenger Kids, Samsung Kids, entre otras. También, desde Google Play Store, hay aplicaciones especializadas para niños. Sirven de juego, como sistema de aprendizaje y entretenimiento saludable.

Actualmente el uso de las redes sociales por parte de niños y adolescentes es supera el 50 % de los usuarios. Esto deja un escenario servido a personas con un comportamiento inapropiado a tratar de vulnerarlos. Sin embargo, se puede evitar con estos ajustes en el móvil Android, sin necesidad de quitarles por completo el uso de la tecnología. Es una acción que solo llevará unos minutos, pero servirá para protegerlos en cada instante.

Comentarios