Enlaces falsos – ¿Qué ocurre cuando accedemos a ellos?

Los enlaces falsos en Internet nos hacen perder más que tiempo y dinero. Aprende a reconocerlos y qué hacer ante esta terrible situación

Internet cuenta con más de mil millones de páginas, si el 1% corresponde a enlaces falsos, estaríamos hablando de 10 millones de sitios maliciosos. Esto hace muy probable que gran cantidad de personas, a diario, ingresen a tales portales sin saber que son riesgosos.

“En el primer semestre del 2018 al menos 34 URLs malisiosas son detectadas cada minuto,  y los hombres hicieron clic en estos links dos veces más que las mujeres” – Dfndr Lab 

El bombardeo de publicidad por los diferentes canales existentes, nos conducen a ingresar a estos espacios virtuales. Se trata de una campaña que viralizamos sin darnos cuenta. Mediante ofertas engañosas las personas caen y comparten la información, desconociendo el mal que desatan. Es posible evitar este problema y aquí te diremos cómo hacerlo.

El proceso de propagación de los enlaces falsos

Los enlaces falsos se caracterizan por ser atractivos, está dirigido a un público ingenuo y nuevo en el mundo del Internet, busca hacer daño y crear problemas. Ante esto debemos estar alerta para no caer en estos sitios web maliciosos (Malware) y evitar su propagación. Para conocer al detalle lo que se traen estos portales, veamos cómo operan:

Enlaces Falsos - TodoAndroid360 - URL Malisiosas

  • Se crea un sitio web falso y se lanza a través de los diferentes canales de comunicación virtual.
  • Al ser llamativos y muy sorprendentes, llama la atención de los incautos que navegan por el ciberespacio.
  • Los usuarios entran al link y sueltan toda la información que se les solicita, esperando las grandes recompensas que les prometieron.
  • Luego de haber entregado fácilmente cierta información, proceden a compartir los enlaces falsos a sus amigos y familiares.
  • Al venir de un correo o WhatsApp conocido, el receptor del mensaje confía plenamente en lo que llega, lo abre y duplica el ciclo.
  • Esto se repite una y otra vez por toda la web, generando mayores beneficios al usurpador.

Cómo protegernos ante los enlaces falsos

Quizás, muchos creen que con solo llenar un formulario no habrá mayor peligro. Sin embargo, el potencial de estos enlaces falsos es lo que harán con la información. Incluso, al abrir un link, simplemente y sin teclear nada, es posible que con un software (silencioso) tengan acceso a todo lo que hay en tu dispositivo móvil. 

A continuación, listamos algunos rasgos que pueden poner en evidencia un malware:

Enlaces Falsos - TodoAndroid360 - Sitios Inseguros

  • Los mensajes con los enlaces suelen ser llamativos y llenos de mucha ilusión.
  • Si es un sitio web, busca alguna sección como Autor, Quiénes Somos, Acerca de Nosotros. El que carezca de identificación lo hace sospechoso. En caso contrario, igualmente, corrobora que sea veraz.
  • Algunos usan nombres de empresas famosas existentes. Aunque cuando los detallas, notas que la URL puede estar mal escrita o incluir letras de más o de menos. También puede ser idéntica, pero con una extensión distinta.
  • Es probable que utilicen un sitio sin certificado de seguridad (http). No obstante, aún siendo https y tener el símbolo del candado, pueden ser enlaces falsos. Si luce sospechoso, es mejor no acceder.

Hay quienes pagan por cada formulario que reciben con datos valiosos para diversos fines. La idea es atraer la mayor cantidad de usuarios sin importar quienes sean. Lo que les interesa es que llenen un formulario o, al menos, visiten el sitio

¿Que hacer para prevenir problemas?

Dfndr Lab recomienda el uso de antivirus que vengan con anti-phishing, que alerte sobre estos códigos maliciosos. También desde su página web ofrece un espacio de validación. Solo debemos colocar la URL del sitio sospechoso y el sistema nos dirá lo que debemos saber.

Publicación relacionada con el tema, dale un vistazo:

Protege tu contraseña – 3 métodos usados para vulnerar su seguridad

No hacer caso a enlaces malisiosos depende de nuestra sapiencia. Hay que ser desconfiado para evitar caer en estas páginas, razonar un poco antes de actuar. Si dudas de la URL es recomendable que hagas un chequeo previo acerca de su reputación.  

Referencias

Imagen destacada r

ediff.com

Comentarios