Hogares inteligentes | Tecnologías para tener tu propia Smarthome

Los hogares inteligentes están en pleno crecimiento, pero esto no implica dejar de conocerlos desde ahora. Aprende qué son y que equipos puedes instalar

Los hogares inteligentes son parte de un proyecto a futuro que actualmente se ha ido materializando. Aunque no de la forma esperada, pero sí con un buen avance. ¿Cuál es el objetivo de estos desarrollos? Generar un ambiente más cómodo, seguro, confiable y controlable desde donde sea que te encuentres.

Por otra parte, un Smarthome o domótica, es de gran ayuda porque te permite ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo. Es totalmente ajustable a cualquier hábitat sin necesidad de realizar transformaciones costosas en el hogar ¿Cómo funcionan y qué productos debo tener para crear mi propia casa inteligente? Sigue leyendo y conoce cómo convertir tu hogar convencional en uno inteligente.

“El hogar digital es una vivienda que a través de equipos y sistemas, y la integración entre ellos, gracias a la domótica, ofrece funciones y servicios a sus habitantes…. la materialización de convergencia de servicios de entretenimiento, comunicación, de gestión digital de las viviendas, oficinas, infraestructuras y equipamientos” – Wikipedia.org

¿Qué son los hogares inteligentes?

Los hogares inteligentes son estructuras habitables que se les han instalado diversos periféricos de alta tecnología para hacer del lugar uno más controlable. Cada elemento se gestiona a distancia o desde un sistema centralizado. Con opciones de encender, apagar, vigilar, comunicar, entre otros.

Para entender mejor como funciona las casas inteligentes, es necesario conocer lo que se puede hacer con una de ellas. Por ejemplo, sales de casa y no recuerdas si apagaste las luces del comedor. O peor aún, dejaste el aire acondicionado o la calefacción encendida.

Si tu casa es convencional no queda de otra que regresar y verificar por tus propios medios. Ahora bien, si tienes un Smarthome, simplemente ingresas a una aplicación móvil y verificas que has dejado encendido. Presionas un botón y automáticamente apagarás todo. Esto aplica también para gestionar sistemas de seguridad remotamente.

Las posibilidades pueden ser infinitas cuando se tienen hogares inteligentes. Lo mejor es que la instalación de los aparatos no es costosa, mucho menos requiere modificaciones estructurales. Solamente ubicar un buen espacio y colocar estos controles. Además, se alimentan del sistema eléctrico del lugar, pero con un bajo nivel de consumo.

¿Cómo tener un hogar inteligente?

Hogares inteligentes - SmartHome- TodoAndroid360Para tener un hogar inteligente, debes conocer bien qué equipos tecnológicos existen y qué beneficios ofrecen. A continuación, una lista de los periféricos que puedes comenzar a instalar en el hogar:

Termostatos digitales

Los termostatos digitales son equipos diseñados para controlar la temperatura del hogar. Al convertir estos aparatos en tecnología inteligente, puedes ahorrar energía y una menor facturación. Solo debes programarlos para que se enciendan o apaguen en determinadas horas.

Recibir notificaciones en caso de que algo ande mal, o si realmente es necesario encenderlo. Además, algunos equipos cuentan con inteligencia artificial para ajustarse a tus hábitos.

El control de estos termostatos digitales en hogares inteligentes se hace a través de una app. Se vincula con la red Wifi de la vivienda y ya es posible controlarlos.

Seguridad hogares inteligentes

La seguridad en los hogares inteligentes se logra gracias a la interconexión de sistemas de cámaras, detectores e intercomunicadores con la red Wifi de la casa. No solo para cuidar fuera de la propiedad. También, dentro de ella, especialmente cuando se tienen niños pequeños o personas trabajando dentro del lugar.

Los sistemas de detección de movimiento también se controlan con estos equipos. Cada vez que ocurre algo extraño, se notifica a través de una app. Rápidamente, puedes visualizar lo que sucede y alertar a las autoridades. Es casi instantánea la acción, por lo que las Smarthome tienen que estar conectadas a estos equipos.

Iluminación

La luz tiene un segmento especial dentro de los hogares inteligentes. Por ejemplo, entrar en una habitación y que esta se encienda automáticamente. O controlar la iluminación desde una app sin necesidad de mover la perilla o el interruptor. Además, puedes ahorrar una gran cantidad de energía y dinero en la facturación de consumo.

Asistentes de voz

Poder controlar electrodomésticos, luces, tener acceso a la información o cerrar las persianas con solo decirlo, es parte de las casas inteligentes. Sin embargo, es necesario contar con un intérprete para tu voz y la tecnología. En el mercado existen muchas opciones, por ejemplo, Alexa, Google Home, Siri, entre otros.

Solo hay que vincular estos dispositivos con la red de la casa, y con el resto de los artefactos. Así, cada mañana al despertar puedes ordenar apagar la alarma, encender la luz, solicitar la hora, infórmate del tiempo o el tráfico; y mejor aún, mandar a preparar el café.

Los equipos deben estar conectados a la red Wifi del hogar para que la función se ejecute adecuadamente

Cerraduras inteligentes hogares inteligentes

¿Cuántas veces se te ha cerrado la puerta de la casa y has dejado las llaves dentro? Olvídate de llamar a los cerrajeros, romper vidrios o cerraduras; ahora los hogares inteligentes se pueden abrir con una app. Eso sí, cumpliendo una serie de pasos de seguridad muy importantes.

Abres la puerta con el móvil o con sistemas biométricos (lectura de huella dactilar, iris o voz). Además, son resistentes a golpes y ralladuras, duraderas y con un diseño muy moderno. En caso de que intenten abrirla sin las medidas necesarias, recibirás una notificación en el Smartphone.

Limpieza hogares inteligentes

La limpieza del hogar también se puede realizar con equipos inteligentes programados para conocer cada rincón de la propiedad y dejar todo impecable. Puedes comprar robots que barren, aspiran, friegan el suelo, pulen y más. Con una simple instrucción desde una app y sin tener que esforzarte. Además, realizamos un seguimiento y de primera mano conocer cómo va su desempeño.

Son tan inteligentes que hacen un escaneo del lugar. Verifican desniveles, obstrucciones (escaleras, sillas, mesas, paredes, mascotas) y siguen haciendo su labor. Al finalizar, te lo notifican con un mensaje.

Hogares digitales - TodoAndroid360

Otros equipos para instalar

En los hogares inteligentes se han fabricado otros equipos de gran ayuda. Por ejemplo, una regleta inteligente la cual te permite controlar el pase de electricidad por los enchufes. Es decir, puedes conectar y desconectar un equipo sin necesidad de retirar el conector.

Esto te permite tener autonomía en el uso de equipos sin necesidad de consumir electricidad en otros, por el solo hecho de estar enchufados. Además, se puede vincular con asistentes de voz para enviar comandos y desactivarlos a distancia.

Por otra parte, y como un gran complemento de amplitud de la red inalámbrica, está el Wifi MeSH. Una tecnología que te permite enviar señales de Internet a todo el rincón de la casa, sin necesidad de usar cableado. A través de receptores que solo se enchufan y configuran para crear una malla que abarque toda la propiedad.

De esta forma la señal, bien sea de un comando de voz o desde una app, llega a todas partes. Lo mejor de la red MeSH es que mantiene la misma credencial de acceso a la red, incluso teniendo varios puntos de conexión.

Actualmente, los hogares inteligentes están en una fase muy inicial. A tal punto que pocas propiedades utilizan la tecnología. Sin embargo, se espera que todo cambie y progresivamente más casas se sumen a la tendencia. Una de las limitantes puede ser el costo, pero existen instalaciones económicas para empezar a tener tu Smarthome.

slogan

Comentarios