Sensores Integrados | ¿Qué son y cómo funcionan en tu móvil Android?

¿Sabías que tu Smartphone contiene múltiples sensores integrados? Ellos concentran una serie de funciones muy útiles. Aprende aquí cuales son

Un sensor es un dispositivo calificado para dar una respuesta eléctrica a estímulos físicos externos. Se trata de un elemento que reconoce e interpreta una magnitud física y real (temperatura, aceleración, longitud, etc.) El sensor traduce estas magnitudes en voltaje. En lo que respecta el  voltaje es analizado por el sistema y el cual responderá de acuerdo a lo que le hayan programado.

Los sensores integrados en los teléfonos móviles tienen como principal función de reunir información importante para su funcionamiento en general, además para ciertas aplicaciones de terceros.

Los sensores integrados en los celulares permiten una amplia gama de usos, desde convertir su teléfono en un volante virtual para controlar un automóvil en un vídeojuego, capturar pasos en una aplicación de acondicionamiento físico, hasta ubicaciones avanzadas en interiores y exteriores» – developer.android.com – 

Sensores integrados en tu móvil Android

Aunque no los veamos dentro de un dispositivo (teléfono inteligente, tablet, Gadget, consola de juegos, lentes de realidad virtual, etc.) conviven más de una decena de sensores. Te Interesa conocer un poco acerca del tema sigue con la lectura. A continuación una breve lista de los más destacados:

Giroscopio

Sensores Integrados - todoandroid360 - GiroscopioEl giroscopio ayuda al acelerómetro a la hora de interpretar de qué forma está orientado tu Smartphone.

Por así decirlo, añade un nivel de precisión de forma que las fotos panorámicas que cubren 360 grados sean tan fantásticas. Su utilidad va directamente aplicada a las App de fotos y a los vídeojuegos.

 

 

Sensores de luz 

Permite conocer qué cantidad de luz está incidiendo en nuestro celular, de manera que es algo muy útil para que la pantalla cambie el brillo de forma automática.

En consecuencia, el brillo se adecua para que tengamos una visión más nítida (ya sea aumentándolo en la oscuridad o atenuándolo en lugares muy claros).

Magnetómetro

Este sensor mide la fuerza o dirección de una señal magnética, es por ello que en la mayoría de los dispositivos móviles se utiliza como brújula.  Esto lo hace detectando la ubicación de los polos de nuestro planeta. También esta funcionalidad permite que, con ayuda de aplicaciones de terceros, puedas utilizar tu equipo como un detector de metales.

Sensores de proximidad

Sensores Integrados - todoandroid360 - Sensor de ProximidadEste componente es utilizado por el dispositivo para apagar la pantalla una vez que atendamos una llamada entrante, también sirve para bloquear el teléfono automáticamente cuando lo introducimos en un bolsillo u otro lugar oscuro.

Este sensor integrado funciona con dos led, el primero emite un rayo infrarrojo invisible para los humanos. El otro captura la señal del primero cuando rebota contra una superficie. 

La ubicación de este se sitúa en línea superior con la cámara frontal del Smartphone.

Barómetro

Mide la presión atmosférica. Permite calcular la altitud aproximada y apoya al GPS. En consecuencia, quienes obtienen los mayores beneficios de este sensor integrado son las aplicaciones para deportes de altura o montañismo, debido a que pueden utilizar estas lecturas de altitud y presión para la toma de decisiones. Suponiendo que se produzca una caída de la presión atmosférica, el barómetro podría predecir un cambio en las condiciones del tiempo. Es decir, pueden alertar sobre una posible tormenta, por ejemplo.

Sensor de huellas dactilares

Sensores Integrados móvil - todoandroid360 - Lector de huella DactilarCon la huella digital un teléfono inteligente puede bloquearse, desbloquearse, permitir pagos electrónicos y mucho más. En conclusión, aumenta la seguridad del dispositivo en general, para evitar que sea usado por personas indeseadas.

También conocido como sensor biométrico se ha popularizado entre los diferentes fabricante de dispositivos móviles, con el propósito de ofrecer una mayor seguridad. Ah propósito, el procedimiento de recordar y teclear una contraseña para acceder al móvil quedó relevado; ahora solo debes colocar la punta de tu dedo en el lector.

Termómetro

Este sensor integrado puede medir tanto la temperatura interna del dispositivo, como la temperatura ambiente. Debido a las diferentes aplicaciones de terceros que podemos descargar en nuestro móvil.

La temperatura normalmente se expresa en grados farenheit o grados celsius. En tal sentido, no necesita el contacto directo con el dispositivo para que genere lecturas, lo que se traduce en aumento de múltiples usos.

GPS del móvil

Sensores Integrados - todoandroid360 - GPSEste componente del móvil está diseñado para estar continuamente leyendo la señal que le transmiten los satélites de GPS y lo puedes utilizar para varias aplicaciones, desde guiarte a través de apps de navegación hasta para situarte en el mapa cuando utilizas juegos como Pokémon Go.

Esta señal no consume datos, sin embargo, si no la usas  se recomienda tenerla apagada. En consecuencia ahorras algo de batería, de lo contrario, el móvil estará situándose continuamente. 

 

Sensor infrarrojo

Algunos móviles también implementan sensores infrarrojos para permitirte controlar otros dispositivos del hogar haciendo de mando a distancia. De esta manera, con el propio móvil puedes controlar el televisor o el aire acondicionado.

Sin embargo, este no es un sensor que incluyan todos los fabricantes. Puedes buscar el los manuales online de tu móvil para validar si lo contiene.

Acelerómetro

Es uno de los sensores más relevantes, gracias a que se encarga de conocer la orientación y aceleración del dispositivo móvil. Asimismo son capaces de deducir cuándo estás conduciendo y cuándo caminas.

Es muy útil para gran cantidad de aplicaciones: al margen de las que chequean tu movimiento midiendo valores como rutas o velocidad. Además debemos sumar las que detectan el cambio de orientación vertical a horizontal.

Lector de Iris

Se trata de un sistema de reconocimiento similar al de la huella dactilar, pero aplicado en el iris del ojo. Para ello, el lector lee y reconoce los patrones que hay en tu iris; realizando una fotografía de alta resolución apoyada por luz infrarroja.

Una vez que el móvil almacena ese patrón lo utilizará después para reconocer al momento de intentar utilizarlo. Gracias a que este lector sirve como método biométrico para la identificación del usuario.

 

Los sensores integrados muchas veces pasan desapercibidos, están allí para cumplir funciones que optimizan las funciones de los smartphones. En consecuencia, mejoran la experiencia del usuario y la interacción de su teléfono inteligente con los estímulos del entorno

Ahora conoces un poco más lo que sucede en el interior de tu dispositivo móvil cuando; por ejemplo, cuando apagas la alarma de una sacudida o contestas una llamada con un gesto.

Referencias

Imagen destacada netclearance.com

Comentarios